Embajada del Reino de los Países Bajos en Lima, Perú

Grupo de Trabajo de Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos del Perú (GT-PV)

Nuestra embajada fue la sede de la 1ra reunión del 2017 del Grupo de Trabajo de Principios Voluntarios (GT-PV).

La reunión tuvo como tema de agenda la seguridad privada y contó con la participación de 36 representantes de instancias del gobierno, empresas extractivas, sociedad civil, funcionarios de embajadas e instituciones observadoras. Se presentaron los siguientes avances: UNLIREC (Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe), presentó su estudio regional “Seguridad Privada: Control de armas y rendición de cuentas en América Latina y el Caribe”; y, SUCAMEC (Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil), presentó el estado de situación de la seguridad privada en el Perú.

Los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos (PV) son una iniciativa de gobiernos, ONG  y empresas extractivas (minería, petróleo y gas) que tiene como finalidad implantar una guía para resguardar la seguridad de las operaciones extractivas en zonas de conflictividad a través de un marco operacional donde los derechos humanos y las libertades fundamentales sean respetados. Los Principios Voluntarios ayudan a las empresas a identificar riesgos para los derechos humanos y a tomar medidas significativas para hacer frente a esos riesgos de una manera que garantice el respeto de los derechos humanos en sus operaciones.

El Grupo de Trabajo de Principios Voluntarios en Perú se constituyó en el 2010 y desde ese entonces promueve iniciativas y prácticas exitosas para hacer frente a los retos en la promoción e implementación de los Principios Voluntarios en el país.

Lea más aquí